sábado, 19 de agosto de 2017

El futuro en nuestros OjOs




Trato de imaginar a Isaac Asimov (1), sentado en una butaca de cine 4D, viendo las películas; “Rápidos  y Furiosos 8”(2) o “Vigilante del futuro”(3)  u otras de ese género …, creo que es muy probable que se les hubiera escapado algunas cuantas lágrimas.

Y luego  … como lo visto hubiera impactado en nuevas obras literarias de ciencia ficción  que hubiera podido crear, Aunque es muy probable que muchas de las tramas o escenarios mostrados en estas películas, hayan evolucionado de sus propias obras.

Tuve la oportunidad hace algunos días de ver ambas películas y más allá de la trama que cada una de ellas presenta, me llamo mucho la atención los enfoques tecnológicos e informáticos que poseían (muy próximos a nuestra realidad) y los diversos complementos de imágenes futuristas de fondo que cada una de ellas presentan.

“Rápidos y furiosos 8” (The Fate of the Furious). Se ha convertido en un referente de presentación de nuevas tecnologías, no solo presentándolas como parte de su trama; como el denominado “Ojo de Dios”  que era capaz de ubicar a cualquier persona en el mundo, por medio del hackeo de cámaras de videovigilancia  y tecnologías biométricas de reconocimiento de rostros o la capacidad de hacker cualquier mecanismos que posee chips (actualmente  IoT – el internet de las cosas (4)), permitiéndose  acceder a ellos, tomar control  y hacer que actúen en conjunto a voluntad.

Pero recordemos que esta saga también utilizo alta tecnología para fabricar sus películas, como la empleada en su episodio 7 aplicando la tecnología CGI (Computer-Generated Imaginery (5)) para "regresar a la vida" al actor Paul Walker.

Un poco más aventurado, pero totalmente posible en un futuro cercano la película “Vigilante del futuro” (Ghost in the shell), nos muestra la evolución de la especie humana frente a tanto descubrimiento. Que nos obliga a cuestionar nuestro futuro como raza humana, ahora mismo podemos pensar en el futuro basado en los grandes avances robóticos existentes con respecto a prótesis humanas de todo tipo que permitirán prolongar nuestra capacidad productiva, prácticamente sin restricciones. Pero ello nos acerca cada vez más a convertirnos seres Cyborg (6) (en el extremo de esta tendencia imagínense un esqueleto totalmente robotizado que recibe un implante solo de cerebro humano – ¿es robot o humano? – Bueno vean la película),

Pero más allá de esta trama, esta película muestra de fondo una metrópoli como la que conocemos, totalmente automatizadas, donde la Inteligencia Artificial (IA) gestiona la ciudad y los medios de mercadeo han evolucionado para aprovechar la tecnología 3D en vivo y presentar gigantescas imágenes entre los diversos espacios de la ciudad.

Si queremos imaginarnos cómo será nuestro mundo algunos años más adelante, solo abre tus ojos y observa detenidamente estas proyecciones futuristas, que nos permitirán razonar y posiblemente ver nuestro futuro diferente.

Escrito por:
Ing. CIP Ulises Ubillus Galarreta. Lima, Perú. (+51)998474500 rpm #827050,

Referencias:


No hay comentarios: