domingo, 30 de julio de 2017

Atomos, Información y Economía

Átomos, Información y Economía

El Big Data es un concepto que tratado de la manera adecuada permite obtener nuevo conocimiento, pero ello no sería posible si la tecnología de la información y las comunicaciones no hubiera evolucionado hasta lo que es hoy, al igual que las necesidades de respuestas a nuevos modelos económicos globalizados.

Si lo vemos retrospectivamente, podemos establecer ciertas relaciones causales que han permitido hablar de estos nuevos conceptos.

La necesidad de nuevos modelos económicos han requerido explotar de manera inteligente, disruptiva y sistematizada mecanismo de extracción de patrones de información a través de métodos enmarcados en el concepto de Big Data, pero ello no hubiera sido posible sin la integración de heterogéneos sistemas de información los cuales a su vez están soportados en estructuras tecnológicas derivadas de la transformación de materia prima la cual es concebida naturalmente a través de la interacción atómica subyacente.

Entonces, ¿Cual es la relación entre átomos, información y economía?

Para responder ello iniciemos individualizando estos conceptos:

·         La Materia en la naturaleza esta constituida por átomos dispuestos de tal manera que en función de variables como la temperatura, la presión, su estructura interna, la fuerza de sus enlaces atómicos, y la distancia entre ellos. Definirán un estado de comportamiento (gaseoso, líquido y solido)  y que podrá ser transformado a través de la comprensión de como la interacción y manipulación de estas variables generen nuevos elementos.

·         Los sistemas de información están constituidos por datos, agrupados, ordenados y en estructuras compuestas por registros, tablas y bases de datos comprensibles con el razonamiento humano. Pero a pesar de la supuesta inercia de sus contenidos posee capacidad de proporcionar nuevo conocimiento  a través de la interacción de las redes de información que puedan constituir.

·         La economía esta en función del comportamiento de los agentes económicos (productores y consumidores), quienes buscaran obtener su máximo beneficio (utilidad) siempre en un contexto de recursos escasos (servicios, materia prima, productos transformados) creando con ello mercados que evolucionan según la dinámica social en la cual se desarrolle.

Ahora, aprovechemos las definición planteadas por el profesor del MIT Cesar Hidalgo  [1] en su libro “El triunfo de la información: La evolución del orden, de los átomos a las economías” [2] para determinar el nuevo orden económico basado en una sociedad de la información y el conocimiento.

Tengo que manifestar que leer este libro me resulto muy refrescante y estimulador al punto de motivarme a escribir este articulo e interiorizar que el conocimiento se tiene que redescubrir una y otra vez en el tiempo y cada vez adecuarlo a la tecnología predominante.

Cesar, plantea que el universo está hecho de energía, materia e información, pero mientras que la energía y la materia están aquí porque si, la información necesita maneras de aparecer. Y eso no siempre es fácil de obtener, sobre todo si depende de la voluntad humana.

Es así que buscan las relaciones entre información y economía infiriéndose que para entender la esencia del crecimiento económico actual es necesario trascender de las tradicionales interpretaciones de las ciencias sociales y prestar más atención a las nuevas; ciencias de la información, las redes computacionales y la complejidad que ambas suponen.

Una de las interpretaciones asociada a este razonamiento, establece en contraposición que; “En una economía en la que todo el mundo es comerciante, es también  una donde no hay nada con lo que comerciar”, o  ”Una economía formada por equipos muy unidos y ricos en <> pero desconectados entre si desaprovecharan muchas oportunidades, ya que serán incapaz de generar tanto los intercambios económicos que necesita propiciar para monetizar los productos elaborados, como los flujos de información que los equipos creativos necesitan para innovar”.

Por lo tanto para lograr aprovechar estos nuevos <> la clave esta en como la gente, las empresas y la redes económicas procesan la información; resumiéndose  al "conocimiento compartido", "el Know-how" y "la imaginación".  De este modo las nuevas economías al estar hechas de redes de personas, conjunto de empresas y sociedades, cada una de ellas puede funcionar como ordenadores colectivos; procesando y almacenando grandes cantidades de información y permanentemente generan nuevo conocimiento.

De este modo el conocimiento y la información se convierten en los patrones de los nuevos modelos económico globales, al punto que estar fuera de los mismos involucra perder oportunidades de mejora colectiva.


¿Como enfrentar un nuevo orden económico basado en la información y el conocimiento?

Podemos establecer de manera esquematizada que:

El nuevo orden económico estará basado en una sociedad globalizada en redes de información, abierta y colaborativas la cual se sustentara en conocimiento integrado (Big Data) que tendrán que ser capaces de integrar números islas de información (Sistemas de bases de datos) heterogéneos y distribuidos sobre  tecnología aplicada  (Estructuras de redes de comunicaciones, servidores de computo, sistemas de energía, sistemas operativos, etc.) los cuales fueron resultados de sucesivas transformaciones de materias primas obtenidas de la naturaleza.

En este contexto vale la pena preguntarse en que parte de esta cadena productiva nos pretendemos ubicar.

Si buscamos una respuesta desde el ámbito país (Perú), nos ubica solo al inicio de esta cadena <>, pero no siendo capaces aun de lograr la transformación de la misma en nueva tecnología, que nos permita ser competitivos y obtener resultados Big Data con la eficiencia y eficacia que el nuevo orden económico global  exige.

En este punto caemos en el dilema: El huevo o la gallina, ¿Quien fue primero?

A pesar que este dilema es una falacia filosófica, actualmente podemos estar en un contexto en el cual podemos afirmar que en este caso primero es la Gallina, pues podemos partir por explotar nuestra capacidad natural de inteligencia, las tecnologías existentes y a la que podemos acceder junto con el apoyo de la academia, la iniciativas privadas I+D+i y los gobiernos  para construir nuevos estándares de; algoritmos, métodos de programación, almacenamiento de datos, patrones big data y canales de comunicaciones masivos entre otros medios u elementos, que nos permitan generar conocimiento e información colectiva que luego se transforme en nueva tecnología basada en nuestra materia prima, cumpliéndose de manera inversa el circulo virtuoso de la mejora continua.


Autor:   Ing. CIP Ulises Ubillus Galarreta
Lima, Perú. cel 998474500 rpm #827050


[1] Cesar Hidalgo, Santiago de chile, 1979-. ver: http://chidalgo.org/

No hay comentarios: