lunes, 27 de agosto de 2018

NEGOCIOS & CÓDIGO DE BARRAS


Los negocios para ser más eficientes en la ejecución de sus procesos deben emplear código de barras. ¿Porque? Aquí se lo contamos.

            Figura 1

La codificación de diversos elementos mediante tecnología de código de barras, permite identificar, registrar y/o transferir rápidamente la información asociada a dichos productos entre agentes uno denominado proveedor y otro denominado cliente.

Un poco más al detalle. Los códigos de barras son una representación gráfica de un agrupamiento alfanumérico (codificación) que representa una clasificación dada a un conjunto de elementos.
Los elementos en un negocio u organización pueden ser cualquier objeto material que sea parte de un flujo de control, tales como; expedientes, etiquetas comerciales, frascos de muestras, Libros en una biblioteca, muebles de oficina, sobres de reparto, ticket de venta, fichas de control, etc.

La codificación está basada por lo general en un estándar internacional (ej. EAN-13 identifica el origen de los productos para intercambio comercial, por ejemplo, los productos fabricados en el Perú, inician con el numeral 775, ver Figura 1), en un estándar nacional (ej. Placa de Rodaje) o definido por la misma organización (ej. 001-2025A).

Finalmente, la representación gráfica del código definido, se pueden presentar en diversos formatos tales como; los tradicionales códigos de barras lineales (ver Figura 1). O una ligera variante de estos los códigos postales (POSTNET), que aun a la fecha se emplean mucho en el envío postal internacional (figura 2).

                                                                                                                               Figura 2
La limitación de contenidos de datos del código de barras lineal (que solo acepta algunos pocos caracteres alfanuméricos), obligó a crear los códigos de barras bidimensionales (ej. PDF417). Un ejemplo de uso de este tipo de código fue el caso de los códigos de barras empleados en los DNI azules los cuales contienen; el Nro. de DNI, Apellidos y Nombres y la imagen de la huella dactilar (figura 3).
 Figura 3
 A diferencia de los códigos de barras lineales los códigos de barra bidimensionales, ya no requieren que el dispositivo lector y el software asociado se conecten a una base de datos para mostrar la información asociada, pues el mismo código contiene todos los datos para tomar decisiones o regístralos de manera automática en cualquier otro sistema de información.

Los códigos QR (del inglés Quick Response) es la última evolución del código de barras bidimensional. Y a pesar de haber sido creados hace casi 25 años, su actual notoriedad ha venidos de la mano con la evolución de los smartphones y de los cientos de aplicaciones de dispositivos móviles que permiten su lectura y pronto acceso a los datos que contienen.  Como ejemplo podemos emplear este código para transferir datos detallados del asistente a un evento a una pantalla de presentación y verificación de acceso.
Figura 4

Soluciones TEC. Puede ayudarte a emplear estas tecnologías con software de última generación que potenciaran tu negocio.

No hay comentarios: