martes, 14 de agosto de 2018

LiFi, el WiFi del futuro



La iluminación LED (Light-Emitting Diode) es utilizada para iluminar hogares, edificios, empresas, negocios, etc. La tecnología LIFI, contracción de Light Fidelity, es un sistema Visible Light Communications (VLC) y pretende usar este tipo de iluminación para transmitir información hacia cualquier dispositivo perceptible a la luz led o que esté dentro del área de incidencia de esta, mediante cambios de intensidad de la luz. Por tanto, la tecnología LIFI consiste en transmitir información por medio de la luz led que podría llegar a los 10 Gbps de velocidad.

¿Cómo lo consigue? Porque la luz se enciende y apaga hasta 10 mil millones de veces por segundo, lo que hace que se transforme la información en forma binaria (0 y 1); se aprovecha esta característica para poder enviar la información a través de la onda de la luz. Por tanto, a la hora de usarlo en una casa, tendríamos Internet transmitido mediante las bombillas colocadas por techos y habitaciones, creando una red propia [1].

Como ejemplo se prevé que los avances en la industria del automóvil mejoren la seguridad de los viajeros. Esto se está ejecutando a través de la comunicación entre un vehículo y otro (V2V) y el vehículo hacia la carretera (V2R) mediante la instalación de LED en el faro y la luz trasera del vehículo [2]. 

De momento, y aunque las conexiones con esta tecnología han probado ser estables, hay inconvenientes como que depende de que las bombillas estén encendidas -el Wifi no, porque va por un router-, y que en exteriores no es viable actualmente porque la luz natural interfiere en el proceso. Pero está claro que es una tecnología muy interesante que, una vez mejorada y eliminando elementos como la base intermedia -que la luz llegue directamente de las bombillas a los dispositivos-, sí que se nos antojaría como el WiFi del futuro.

Con Li-Fi, la bombilla LED es esencialmente el enrutador. El término Li-Fi fue acuñado por el Profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo durante un TED Talk en 2011. Posteriormente, en 2012, después de cuatro años de investigación, Haas creó la empresa pureLiFi [3] con el objetivo de 'ser el líder mundial en tecnología de comunicaciones visuales claras'.


Algunos usos previstos para esta tecnología [4].
1.    Uso Militar. Al evitar infraestructura y configuración de Wiffi.
2.    Geo posición (GPS). Ubicar a una persona en cualquier lugar del edificio.
3.    Padres. Apagar la luz a los niños y prevenir distracciones nocturnas.
4. Comunicación entre automóviles (V2V). Luces que se vean entre sí, intercambiando datos de protección mutua.
5.  Luces de control de tráfico (V2R). En un futuro evitar que los autos sean gestionados por un proceso de avance seguro (evitar pasarse los rojos).
6.    Debajo del agua. Algo que es muy limitado actualmente con la tecnología Wiffi.
7.    Realidad aumentada. Colocando AP LIFI específicos en cada presentación.
8.    Anuncios publicitarios. Mercadeo especifico entregado por una luminaria LIFI.
9.    Internet de las cosas. Interconectar de manera casi natural los artefactos IP
10.  Seguridad de datos. Al tener menor rango de alcance se pueden transferir datos confidenciales con mayor seguridad.
11.  Luces de la ciudad. Permitiendo Internet en todas las calles para los ciudadanos.


Autor: Ing. CIP Ulises Ubillus Galarreta. Lima, Perú. cel 998474500
ver: https://pe.linkedin.com/in/ulises-ubillus

Fuentes:


No hay comentarios: