domingo, 12 de febrero de 2017

La Integridad y la Trazabilidad en las Hojas de Cálculo (Excel)


… Hace mucho tiempo sabemos la incidencia que puede tener la falta de integridad y trazabilidad en las hojas de cálculo (en especial de Excel por ser la herramienta más utilizada) en la toma de decisiones de las organizaciones.

Excel, sin lugar a duda, hace mucho más fácil la vida para cualquiera que deba manejar grandes cantidades de datos. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con las hojas de cálculo, ya que la gran mayoría de ellas contienen errores por un lado y por otro no garantizan ni la trazabilidad (de los datos y de los usuarios) ni la integridad de los datos.

Organizaciones como Forrester Research, que se dedica a la investigación y realización de estudios de mercados para empresas en el campo de la tecnología  hablan de la necesidad de de dotar a las hojas de cálculo de las necesarias dosis de seguridad e integridad de los datos. Según un informe elaborado en el 2007 por la consultora, "las hojas de cálculo y los errores se reproducen como conejos. La popularidad y las enormes ventajas de las hojas de cálculo crean numerosos problemas y desafíos de gestión y control tanto para los usuarios empresariales como para los profesionales TI. Las hojas de cálculo han carecido tradicionalmente de integridad, trazabilidad, consistencia, redundancia, seguridad y conformidad, lo que finalmente debilita la confianza empresarial en los datos, la información y los resultados de las hojas de cálculo".

En el 2008 , MarketWatch se hace eco de un estudio que concluye que el porcentaje de errores en hojas de cálculo “es del 88%” ( que puedes leer aquí). Las hojas de cálculo, incluso después de repasarlas con atención, contienen errores en el 1% (o más) de las celdas", asegura Ray Panko, profesor de la Universidad de Hawái, una autoridad en malas prácticas con hojas de cálculo."En las grandes hojas de cálculo con miles de fórmulas, habrá docenas de errores sin detectar" añade. Dado que Microsoft calcula que hay cerca de 1.000 millones de usuarios de Office en el mundo (en ese momento), los errores en las hojas de cálculo son pandémicos".

La capacidad de proteger los datos y dar seguridad a los mismos en excel ha cambiado mucho desde el 2008 hasta hoy en día, pero se siguen cometiendo errores. Te recomiendo leer este artículo del periódico español El País, “La depresión del excel”, para que veas la trascendencia de algunos de ellos (en este caso en la economía mundial), que ya he compartido otras veces.

Conclusión

Tanto la integridad como la trazabilidad de los datos garantizan la posibilidad de tomar buenas decisiones (proceso este último que dependerá de las personas de la organización). ¿Tu sistema de información te garantiza la integridad y trazabilidad de los datos?....... ¿Tienes total confianza en usar una Hoja de Cálculo?, ¿Has valorado si  dicha hoja de cálculo, te garantiza la integridad y la trazabilidad de los datos?

Fuente:  https://www.linkedin.com/pulse/el-kardex-la-importancia-de-integridad-y-trazabilidad-manuel-d%C3%ADaz

No hay comentarios: