miércoles, 15 de febrero de 2017

Inteligencia colectiva o conocimiento individual


Cual es mejor estilo para estructurar una organización que procure sobresalir en su entorno competitivo o de servicio al ciudadano, procurando los mejores resultados que se pueden lograr durante un largo periodo de tiempo.

Se dice que en un equipo de trabajo no se debe juntar muchos líderes por que se estorbarían entre sí.

Pero este supuesto se derrumba cada vez que veo jugar al futbol al FC Barcelona.

Como es posible, que este equipo con tantos líderes como Messi (Argentina), Neymar (Brasil) o Suarez (Uruguay) no se estorben entre ellos y logren casi siempre los objetivos que persigue el equipo.

Nuevamente ocurrió este último sábado 11, cerca de las 11:37 am un abatido equipo Alavés seguía a merced de un poderoso (nuevamente) Barcelona Futbol Club, sobre el minuto 67, el argentino, Lionel Messi llevó el balón metros antes del área del Alavés, lo pasó a Luis Suárez y este cambió su trayectoria para el lado izquierdo. Neymar la bajó con calidad y pateó a la izquierda del arquero Pacheco. El portero atajó el remate pero dejó un rebote y Suarez nuevamente apareció para anotar el 6-0 final (1).  Previamente cada uno ya había anotado al equipo contrario.

Un análisis somero sobre la capacidad individual de cada uno de estos líderes nos hace entender lo siguiente:

Sobre Messi
Se dice … es un jugador diferente, que está marcado una época, es un futbolista único que tiene un don especial y que no puede ser comparado a cualquier otro futbolista, ...  Leo es un jugador de toda la vida, y con el apoyo incondicional de su familia, el tener confianza en su talento, el amor y la pasión  por el fútbol, La focalización en sus objetivos, y la humildad que lo acompaña (3). Le ha permitido convertirse en el mejor jugador de todo el mundo.
Si a esto añadimos que datos obtenidos mediante neuroimágenes mostraron claramente que en jugadores como el, se activan muchísimas zonas del cerebro y que gestionan actividades más intensa del sistema motor al momento de tomar una decisión, anticiparse a los hechos y desarrollar el juego. Pero a la vez el investigador precisa que este mayor nivel de actividad neuronal es algo que se desarrollar mediante la formación y el entrenamiento (experiencia).

Es decir es un líder formado desde sus cimientos basado en sus capacidades bien dirigidas durante toda su vida.

Sobre Neymar
Un estudio científico realizado a Neymar indica que hay "evidencias de que el cerebro de Neymar usa muy pocos recursos de las regiones cerebrales que activan el movimiento de los pies (es decir casi no usa su cerebro). Una actividad cerebral reducida genera menos carga, lo que le permite realizar muchos movimientos complejos a la vez (4).
Lo anterior es como si Neymar no pensara lo que hace, como si le saliera de forma instintiva. Es decir, cuando 'Ney' sala al césped se instala el 'piloto automático' en su cerebro y los movimientos salen solos.

Lo que lo convierte en un líder natural, basado en capacidad innata para dominar un escenario, a través solo de sus movimientos.

Sobre Suarez
Pese a que en muchas ocasiones pueda parecer que es un ariete que suele improvisar las jugadas de gol y los disparos, lo cierto es que Luis Suárez tendría muy bien estudiados a los porteros a los que se enfrenta, aprendiendo antes de los partidos sus movimientos para saber cómo tener más posibilidades de batirles. O al menos eso ha revelado el CEO de AZSportech, Krikor Attarian (5).
Krikor indica que es una persona preocupada por determinar los aspectos estadísticos de sus rivales, hecho que le ha permitido ser el mejor "nueve" actualmente del mundo.

Este perfil posiciona a Suarez como un líder autogenerado, basado en su forma analítica de interpretar las cosas antes que ocurran.

¿Qué cambios se tuvieron que producir en ellos?, para que compartieran el protagonismo y ¿Porque esta fórmula no se mantiene cuando actúan de manera individual?, en las selecciones de sus respectivos países.
Pues algunas de las explicaciones encontradas está en la organización que los soporta, el FC Barcelona Futbol Club "El modelo Barça se basa en el respeto, en la cultura, en la programación, el análisis, los valores, la ética de trabajo. Conceptos que se dan de forma rutinaria a todos los jugadores de las diferentes secciones y disciplinas …" además para los dirigentes del club "Es indispensable tener unas buenas instalaciones y técnicos competentes, preparados y sabedores de que clave del éxito de la institución está en sus jóvenes”. Y para ello no descuidan las inversiones en fomentar nuevas técnicas y métodos de entrenamiento o aprendizaje" (6)

Tim Leberecht, explica en su artículo que el FC Barcelona, fundamenta su liderazgo organizacional en los siguientes principios: Guiar y déjese guiar, Manténgase fiel a la filosofía, Anticiparse o “ganar el segundo balón”,  Ser más que los líderes individuales y Permítase ser románticos (7).

En pocas palabras. El verdadero líder es el club, que ha logrado constituir una estructura organizacional fuerte donde su mayor derrotero es aprovechar la Inteligencia Colectiva para lograr el bien común, por ello Leo Messi cuando habla del club FC Barcelona, se expresa así  "Somos un grupo y trabajamos juntos para ganar. No hay ningún tipo de egoísmo entre los jugadores que formamos el equipo"

Por lo tanto frente a la duda de “Inteligencia Colectiva” o “Capacidad Individual” para construir un estilo organizacional basado solo en la experiencia del FC Barcelona, puedo concluir que: Una organización bien fundamentada en una fuerte cultura organizacional, que aplica permanentemente infraestructura de última generación, y ha aprendido a  aprovechar la inteligencia colectiva de sus recursos con capacidades individuales, permite generar un modelo de liderazgo colectivo que no requiere jefes o líderes mesiánicos para lograr sus objetivos de bien común.

Me quedo con una pregunta: ¿Un CEO (líder empresarial) será suficiente para establecer una estructura organizacional  exitosa durante un largo periodo de tiempo?

Escrito por Ing. Ulises Ubillus Galarreta

Referencias:
(1) http://rpp.pe/futbol/futbol-mundial/video-messi-suarez-y-neymar-se-juntaron-para-el-sexto-gol-del-barcelona-noticia-1030189
(2) http://www.sport.es/es/noticias/barca/alves-descubre-secreto-del-exito-messi-5617274
(3) https://www.marketingyfinanzas.net/2016/04/5-razones-claves-la-leo-messi-se-convirtio-mejor-jugador-del-mundo/
(4) http://www.donbalon.com/noticia/detalle/15860/revelado-el-secreto-mas-curioso-y-llamativo-del-exito-de-neymar
(5) http://www.fcbarcelonanoticias.com/el-secreto-del-exito-de-luis-suarez-de-cara-al-gol-122646-2016-04.php
(6) http://www.sport.es/es/noticias/barca/messi-desvela-secreto-del-exito-del-barcelona-5598858

(7) https://www.linkedin.com/pulse/5-things-leaders-can-learn-from-fc-barcelona-tim-leberecht

No hay comentarios: