lunes, 20 de junio de 2016

Gasto público y Asociaciones Publico Privadas (APPs)

A propósito gasto público y Asociaciones Publico Privadas (APPs). 

Cuando el gobierno habla de "recursos limitados para invertir", la pregunta que viene a mi cabeza es: ¿Para quién es limitado?, 

Pues si el objetivo es la “rentabilidad social”, la misma es independiente del medio con el cual se consiga el propósito.


Los recursos limitados se entiende que exigen la priorización de los proyecto, pero esta discusión solo caen en informes de tecnócratas, los cuales hacen su mejor esfuerzo, pero lamentablemente no son parte de las decisiones finales.

Pues las conveniencias políticas seudo transformadas (apantalladas) en "estrategias de estado", conllevan a que las decisiones se tomen en la mayoría de las veces fuera de aspectos técnicos o sociales, favoreciendo compadrazgos o corrupción.

[1] recursos limitados para invertir. Al margen de la discusión  de economía sobre la teoría de recursos limitados, Los recursos definidos para inversión no solo deben girar con respecto al stock de la caja fiscal, si no sobre los mecanismos de apalancamiento que estos puedan tener, he ahí el motivos de la pregunta.

[2] rentabilidad social. Es un paradigma que favorablemente esta cambiando y cada vez se entiende que no solo es responsabilidad de un gobierno conseguirla, si no puede surgir de emprendimientos privados, con capacidad financiera y técnica que rentabilicen  dichos beneficios en una simbiosis de retroalimentación permanente.

[3] estrategias de estado. Si bien las estrategias de estado están concebidas políticamente, para lograr los objetivos propuestos, muchas veces incorporan componentes subyacentes a intereses personales o grupos de poder.

No hay comentarios: